jueves, 25 de marzo de 2010

LAS TORTUGAS PUEDEN VOLAR

Las tortugas…es una abierta denuncia de las prácticas terroristas con las que se ha invadido el territorio iraquí desde 2003. La trama se ubica en las víspera de la llegada del ejército “liberador” que pondrá al oprimido pueblo en las santas manos de la democracia que se supone aclaman los iraquíes.
Prácticamente toda la película la sostienen niños actores que realmente han sufrido la guerra y sus macabras consecuencias: mutilaciones, quemaduras, ceguera, sordera, traumas, violaciones sexuales, entre tantas otras.

Satelite (pronunciado a la inglesa, y mote ganado por saber instalar parabólicas) es el niño de unos 13 o 14 años encargado de organizar a los menores víctimas de la guerra, casi todos huérfanos, que se le quieran unir para trabajar en la cosecha de minas cebadas (las mejor pagadas son las americanas) y, con ello, tratar de subsistir (literalmente) Su trabajo, muy solicitado tanto por las tropas locales como por las de los turcos que los asedian, es un constante coqueteo con la muerte por “accidentes de trabajo” .

Retratar la situación del pueblo invadido desde sus niños, es tan cruel como revelador e impactante, al punto de la conmoción. Y aun, dentro de ese aire de guerra, en el que contar con una vetusta parabólica es la diferencia entre estar o no enterado, , y se hace cuanto se puede por mantenerse en contacto con los medios.
Las tortugas…es cruda. Podría decirse, siguiendo el título, que los personajes están tan desesperadamente incapacitados para defenderse ante el inminente enemigo, como lo estaría una tortuga para volar ante semejante situación. Y aun con todas sus carencias físicas y materiales el pueblo iraquí, representado por la tropa de infantes dirigida por el carismático líder Satélite, queda en la posición que se le ha negado oficialmente, la de víctima de un usurpador infame empeñado en imponerle un mundo ajeno y despojarlo, disfrazadamente, del codiciado petróleo.

Dirección: Bahman Ghobadi /Reparto: Soran Ebrahim, Saddam Hossein Feysal, Avaz Latif, Hiresh Feysal Rahman, Abdol Rahman Karim, Ajil Zibari

Sagrario

No hay comentarios:

Publicar un comentario