jueves, 11 de marzo de 2010

GUILLERMO RENDUELES

Guillermo Rendueles Olmedo (Gijón, 1948) es psiquiatra y ensayista. Su obra, “se centra en la crítica de la psiquiatría ortodoxa, en la teoría social y en la política radical”.
Rendueles cursó sus estudios de bachillerato en el mismo lugar en que nació, la Academia España de Gijón que dirigía su padre, y en el Instituto Jovellanos. Desde muy joven recibió clases del filósofo anarquista José Luis García Rúa y en la adolescencia inició su militancia en el Partido Comunista de Asturias. 
Una de sus publicaciones más conocidas, Egolatría, que en su día fue reseñada por Santiago Alba Rico, en la foto, escritor, ensayista y filósofo nacido en Madrid en 1960.

ENTREVISTA           EGOLATRÍA
 

1 comentario:

  1. Todos estamos afectados por los malestares de los otros. No podemos abstraernos del malestar del otro, a pesar de que se nos venda constantemente eso de” a tí no te pasará”. No hay confianza en el otro, nuestros espacio colectivos se han vaciado, al igual que nuestros espacios individuales. Llenémoslos de nuestros malestares, pongámoslos en común, así no sentiremos la soledad ante el malestar.

    Está claro que la falta de generosidad de las relaciones estipuladas que propone el capitalismo no sólo se manifiesta en una falta de confianza a la hora de, por ejemplo, compartir dinero o bienes materiales, sino que también merma la capacidad afectiva y sentimental de las personas, convirtiéndola en algo totalmente privado, sensiblero, melodramático (no digo que sin razón), ”rosa”, sin capacidad de expansión, sin la alegría de olvidarse de uno mismo porque sabe que puede confiar en lo demás…

    ResponderEliminar