Educación la envía a un centro especial pese a la voluntad familiar de que no sea excluida.
Los padres de Alejandra -una niña gallega de 14 años con diversidad funcional intelectual- se han visto ingratamente sorprendidos al conocer la decisión de la Delegación Provincial de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria en Pontevedra, al cambiar la modalidad de escolarización de la niña para el próximo curso, lo que supone su traslado desde el CPI “El Progreso” de Catoira (Pontevedra) –donde siempre ha estado escolarizada y en cuyo municipio está ubicado el domicilio familiar- hacia el Centro de Educación Especial de Vilagarcía de Arousa, alejado 15 kilómetros.
“Esta arbitraria decisión es una ofensa al sentido común y una grave vulneración de los derechos humanos de mi hija” , declara Mónica Sumay, madre de Alejandra, que hasta ahora no había recibido ninguna notificación oficial, enterándose a través de una comunicación de la dirección del actual centro, con lo cual no se ha tenido en cuenta para nada la opinión de los padres, en contra de las normativas vigentes.
Alejandra es una persona incluida en un centro educativo público, CPI “El Progreso”, ubicado en su propia localidad de residencia, donde convive junto a sus hermanos, vecinos y padres, participando de la comunidad y contribuyendo a una socialización inclusiva y diversa. El CPI cuenta entre sus designios promover la igualdad de oportunidades, evitando todo tipo de discriminaciones, para lo cual debe establecer las medidas necesarias que garanticen la plena integración de todos los alumnos en el centro y contar con los recursos adecuados para ello. Tramitar la escolarización de Alejandra en un Centro de Educación Especial (CEES) que se ubica fuera de su localidad, existiendo otras posibilidades de escolarización en su actual CPI, constituye una medida impropia de un estado de derecho, denegando las ventajas aportadas por el modelo pedagógico y de normalización de servicios, para retrotraerse a prácticas y recursos propios de un modelo institucionalizador y clínico, previsiblemente lesivo para Alejandra.
Los CIP son concebidos para la normalización educativa y han de estar dotados de recursos de integración adecuados para las personas con necesidades especiales de apoyo educativo (NEAE) como Alejandra. Sobre el CPI recae la competencia y el deber de viabilizar la inclusión educativa de los alumnos con NEAE, favoreciendo la participación en la vida social y cultural y la formación en el respeto a la diversidad en nuestra sociedad. Tramitar el traslado a un CEES de una alumna escolarizada y perfectamente integrada en el CPI, comportará la discriminación de Alejandra por cuanto afecta a sus derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. La presunta insuficiencia de recursos personales o materiales para la escolarización de un alumno con NEAE en un CPI, en ningún caso debe ser excusa para proceder al apartamiento y exclusión de un alumno que ya está escolarizado, sino al contrario, el CPI debe tramitar ante la administración pública la demanda de recursos suficientes para solventar las necesidades de apoyo del alumno. “¿Por qué Alejandra tiene que ir el próximo curso a un centro a 15 km. de distancia y sus hermanos pueden seguir en Catoira? ¿Por su diversidad funcional? ¿Por no dotar al CPI de los recursos necesarios? Si finalmente esto se lleva a cabo, será una grave discriminación para mi hija y propiciada por los responsables de Educación” , añade la madre.
“Disposiciones como la LISMI (Ley de Integración Social de los Minusválidos, Leyes educativas, la LIONDAU (Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal, Ley 51/2003), la misma Constitución Española de 1978, el propio Estatuto Gallego de Autonomía de 1981 y la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -en vigor en España desde 3 de mayo de 2008-, protegen claramente los derechos humanos de Alejandra y no se puede consentir que los mismos sean menospreciados a través de una decisión injusta de la Delegación de Educación; por eso llegaré hasta donde sea necesario”, afirma rotundamente Mónica Sumay.
FORO DE VIDA INDEPENDIENTE 16 de agosto de 2008
“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”
 
 
Un ejemplo más de injusticia. Alex y Farah
ResponderEliminarLa administración ha cometido dos errores:
ResponderEliminar1- En cuanto a la forma, por la arbitraria decisión de trasladar a una alumna de su centro docente a otro sin contar con la opinión de nadie.
2- En cuanto al fondo, por considerar que con tal decisión no soluciona un problema que, hasta ese momento, no era tal pues pese a los problemas de diversidad funcional intelectual que tenía la menor, estaba plenamente integrada.
Nuria Rodero
A mi hi ha coses que no em quadren dins aquesta història, com de cop i volta una situació totalment normalitzada, que no era cap problema durant 14 anys, es torna de cop i volta una situació incomoda.
ResponderEliminarEl primer que em ve al cap és que darrera hi ha informació que no coneixem, possiblement important... Crec que hi ha un problema latent clau.
Abans de posicionar-me m'agradaria saber que a portat a una decisió tan dràstica per part del grup d'educadors del centre.
Salutacions Sagrario
Estic d'acord amb tu, Sagrario, és possible que ens falti informació. De tota manera, jo he estat en algun centre de primària treballant de mestre i no es estranya la pràctica de prendre desicions que afecten dràsticament a la sociabilitat de l'infant, al marge del coneixement i opinió dels pares.
ResponderEliminarRecordo que hi havia un nen de 7 anys, a un col·legi de Mollet on treballava, que passava tots els seus dies entre el despatx del director i la classe dels nois de 12 anys. Deien que així aprendria a portar-se bé (¿?); la situació es va comunicar als pares un cop ja s'havia pres la desició del càstig, com si fos senzillament un càstig (sabeu què pot significar per un nen que l'apartin continuament dels seus companys?!). En el mateix centre recordo un dia que un nen va ser enviat al despatx del director, jo, per casualitat, estava al costat del despatx fent unes fotocòpies. Podia escoltar el sermó que el director li feia, d'aquells que et deixaven K.O quan te'ls deien a tu de petit, i recordo també que el nen s'anava posant més nerviós perquè el director no volia escoltar els seus raonaments i queixes. De sobte, va patir el que comunment entenem per un atac de ràbia i va començar a tirar-ho tot al terre, fulls, grapadores, llibres, etc. El director va sortir del despatx i va tancar la porta amb clau. La mare arribava 5 minuts després, mentre el nen estava encara adins. La conversa entre el director i la mare va ser més o menys la següent:
-On és el meu fill?
-Miri, el seu fill està una mica nerviós i s'ha portat molt malament. Ha d'entendre que no es pot portar així i per això és millor que se'n vagi vostè i que ell accepti el càstig. Sinó s'acostumarà a que vostè el reculli cada cop que es porta malament i no n'aprendrà.
Recordo també un centre d'educació especial on totes les nenes i nens que hi anaven a parar tenien deversitat funcional intel·lectual; entre elles, però, hi havia dos nois Bolivians que havien anat a parar al centre sense tenir una diversitat funcional simil·lar. jo recordo que vaig preguntar per què eren allà, i em van dir que eren nois anti-socials (¿?) i que havia estat una desició de l'EAP. Jo vaig reconstruir mentalment els fets i vaig imaginar que si aquells nois haguessin estat d'aquí, no hauria succeït. Les institucions tenen un poder molt gran, si a una familia boliviana que acaba d'arribar li expliquen que el seu fill, pel seu bé, ha d'anar a un centre "especial", segurament accepten; de la mateixa manera que acceptem prendre'ns l'antibiòtic perquè ens ho diu el metge, o la mare que va marxar contrariada del centre de Mollet quan el director li ho va suggerir. Aquells nanos, que tenien ja 16 anys (en teoria ja no podrien estar en aquell centre), estaven desesperats i em preguntaven constantment què hi feien allà.
I això és només l'exemple de la meva curta experiència com a mestre (8 mesos).
És realment esgarrifant, com el nostre sistema estableix uns mecanismes de control tan poderosos, injustos i deshumanitzats.
ResponderEliminarFa molts pocs dies, un company d'estudis de la meva germana (al que jo no coneixia de res) explicava que te dos fills, un d'ells diagnosticat amb Trastorn per Dèficit d'Atenció. El sistema educatiu l'hi donava unes sol·lucions que podeu imaginar, no tan forts com el de la noticia, ni els casos que comenta l'Enric, però a ell i ha la seva dona ni l'hi feien el pes, per això van decidir educar-los a casa. Ens va passar el blog que fan cada dia i comparteixen amb més pares amb nens amb diversitat funcional, i crec que son molt valents.
Feu-li una ullada: www.orca-alce.blogspot.com
Sagrario