jueves, 25 de febrero de 2010

Diferencias gobernadas, nuevos racismos (Débora Ávila y Marta Malo)


El tratado Shengen regula la libre circulación de personas y mercancías entre ciertos países de la UE y determinados países del exterior. Quedándose al margen los más desfavorecidos o los más pudientes no interesados en tal intercambio.
El texto nos ha recordado a la charla de Exit, ya que nos habla sobre la inclusión diferencial. Hay diferentes grados de inclusión en la sociedad, no se trata de una inclusión-exclusion binaria, sino de una inclusión diversa y difusa. Y en este panorama se respira miedo, surge la sospecha entre los diferentes colectivos (ej:los inmigrantes me van a quitar el trabajo) que fomenta la segregación.
Lo que nos hemos planteado es qué podríamos hacer ante esto, cuáles pueden ser las causas y si siempre ha sido así. Uno de los motivos planteados ha sido el tema del individualismo imperante en la actualidad, antes había más identidad colectiva y por lo tanto más cohesión social. También en el tema de la pérdida del sentimiento colectivo se ha hablado de la perdida de la fe o esperanza,  aunque cuando a una persona le devuelves la fe en él mismo, por ejemplo, recupera la confianza. Para intentar cambiar lo planteado se ha hablado de crear espacios de dialogo colectivo donde se reivindique y trabaje por el cambio.

3 comentarios:

  1. Pero sobre todo el compromiso como integradores de mostrar que detrás de cada situación, de cada problemática, hay sobre todo y ante todo, una persona.

    Un ejemplo seria una noticia hecha publica donde en su titular anunciaba la muerte de 4 personas y dos bolivianos que viajaban en una patera.

    ResponderEliminar
  2. jajaja exacto k detras de cada cosa hay una persona :P Farah

    ResponderEliminar
  3. ..................... si no solo son cosas................

    ResponderEliminar