ETICA DE LA ATENCION A LOS DISCAPACITADOS
Muchas sociedades han tenido sus seres devaluados, aquellos miembros despreciables, a los que se justificaba ser eliminados, especialmente si eran una amenaza al bienestar social. Más o menos el 10% de la población del mundo sufre algún género de discapacidad1.
Las Naciones Unidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos ha formulado en 1947, en su artículo 1: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Y en el artículo 2 dice: “todo individuo es merecedor de los derechos y libertades establecidos en esta Declaración, sin distinción de ningún tipo, tales como raza, color, sexo, lengua, religión, opiniones políticas u otras...” Finalmente en el artículo 7 se afirma: “Todos son iguales ante la ley y merecedores de igual protección contra la discriminación y contra todo incentivo a tales discriminación”
I. MEMORIA DE LA HISTORIA.
En el cristianismo nunca fue permitido matar a nadie por ser discapacitado físico o mental. Y cualquier abuso de este tipo de personas, siempre ha sido altamente sancionado.
En occidente, el programa alemán de la Eutanasia de discapacitados, surge a principios del siglo pasado como un fenómeno del avance científico en general2. Es un error pensar que el programa de eutanasia nazi haya estado vinculado a Hitler, en un primer término, como se ha dicho siempre. Al contrario, fue pensado por científicos y gestado en el mundo académico universitario, como parte de las reivindicaciones de la práctica de los médicos, del moderno intelectualismo pragmatista y del positivismo científico. En ese sentido el intento de plantear la eutanasia a los discapacitados surgido en Alemania, es un emergente de una posición ética mucho más amplia, que con frecuencia aparece en los ámbitos filosóficos y científicos de las universidades.
De hecho, el programa alemán a favor de la eutanasia de discapacitados (ED) fue descrito por Binding y Hoche en 19203, bastante antes de que se lo hiciesen conocer a Hitler, 13 años antes de que éste tomara el poder y 20 años antes de que el jefe alemán lo mandase ejecutar como tal. Ambos autores eran intelectuales universitarios: Binnding profesor de Derecho, Hoche profesor de Medicina.
Binding y Hoche4 propugnaban que debería matarse a los que tenían:
- "idioccia incurable"
- "deformaciones severas"
- "enfermos terminales"
- "sanos con injurias severas"
- "coma permanente como resultado de accidente o enfermedad"
Propugnaban que la muerte fuera llevada a cabo por expertos que debían ser médicos Como científicos, lo hacían apelando a "la razón", "la objetividad", "la utilidad social". Entre las propuestas y los conceptos usados por Binding & Hoche encontramos las siguientes sugerencias:
- discutir los "problemas en una forma legal y fría"
- basar las discusiones en "sólidos fundamentos científicos"
- usar precisión en las definiciones
- evitar ser ilógico
- usar razonamientos correctos
- usar la enfermería en trabajos más productivos que cuidar discapacitados.
Entre las convicciones antropológicas de fondo de estos profesores universitarios se incluía, considerar que:
- sus vidas no tienen valor para sí mismos
- son criaturas que no sirven para la sociedad
- son un obstáculo, un peso que no sirve para ningún propósito
- son una vida cuya continuación no tiene interés para una persona razonable.
Binding y Hoche también anticiparon los razonamientos eufemísticos de los modernos científicos (tanto médicos como juristas)5 en el sentido de que la eutanasia activa directa a los discapacitados significaba:
- "una bendición para el que sufre"
- "una profunda compasión."
- "una pura acción de curación"
- "someterlos a una intervención de curación"
- "abreviar la vida"
- "asistir a la muerte"
- "alcanzar un alivio final"
- "producir la muerte con dignidad"
- "permitir que el niño muera"
La autorización de Hitler vino después que en el ámbito de la medicina y de lo jurídico se planteara como necesario y útil para la sociedad el hecho de someter a los discapacitados a la eutanasia activa directa. El decreto correspondiente fue firmado por Hitler el 1 de setiembre de 1939 de una forma muy escueta, en los siguientes términos:
"Reichleader Bouhler y Dr. Me Brandt han sido especialmente comisionados para extender la autoridad de los médicos designados personalmente para que la muerte por gracia sea garantizada a los pacientes, que de acuerdo al juicio humano son incurables según la evaluación más crítica del estado de su enfermedad"
Firmado Adolf. Hitler
Inicialmente se seleccionó a los discapacitados más severos físicos y mentales:
retardo mental
desórdenes mentales enfermedades crónicas
parálisis cerebrales
epilepsias
Pero pronto el criterio de severidad se extendió a casos no tan severos.
Se esa forma se incluyeron posteriormente:
1. afecciones menos severas
2. físicamente atípicos pero no discapacitados (enanos)
3. los sospechosos de tener taras genéticas o raciales
4. aquellos que eran socialmente devaluados (gitanos)
El número de personas incluidas en el programa ED nunca fue exacto. Entre los cálculos más realistas y probables6 se indican cifras de 1.000.000 de discapacitados. Entre estos unos 300.000 habrían sido discapacitados mentales; y de ellos 100.000 retardados mentales. Se sabe a ciencia cierta que en la ciudad de Berlín, de 16,300 enfermos mentales sobrevivieron sólo 2.400; y que en una institución Bávara, de 2.500 sobrevivieron 200. Por otra parte, algunas instituciones psiquiátricas cerraron sus puertas debido a la "rápida desinstitucionalización".
El Programa de ED tenía determinados lugares de exterminación:
- locales especiales de cámaras de gas que existían en cuatro instituciones psiquiátricas en donde se llegaba a recibir hasta 75 pacientes por día y que morían al atardecer
- operaciones o unidades de exterminación en las instituciones
Los métodos utilizados para ejecutar las órdenes de inclusión en el programa fueron:
a. gas
b. venenos
c. inyecciones con nafta, aire o drogas letales
d. hambre
e. supresión de atención médica
f. exposición a humedad, frío, etc.
1 ONU. Sub-commission on Prevention of Discrimination and Protection of Minorities. Human rights and disability. Ginebra: UN. 12 jul. 1991.
2 WOLFENSBERGER,W., Ethical issues revisited. Mental Retardation 19:1 (1981) 1-7.
3 BINDING,J., & HOCHE,A. The release of the destruction of life devoid of value. (Editado por R.Sassone) Santa Ana (California): Life Quality Paperbacks, 1975. Publicado originalmente en 1920
4WOLFENSBERTER,W., o.c.,1.
5 ib.,3.
6 ib., 3.
Me estoy leyendo el texto y me surge la duda de que es "idioccia". Si alguien ve mi comentario y me lo chiva jiji sino ya lo preguntaré en clase.
ResponderEliminarFarah
No apareix al diccionari ni fent una recerca per la web. No et preocupis pel terme, intenta fer-te una idea pel context.
ResponderEliminarEnric
Farah tenia razón, idioccia no existe pero idiocia sí; viene de idiota y su significado es: Trastorno caracterizado por una deficiencia muy profunda de las facultades mentales, congénita o adquirida en las primeras edades de la vida. (RAE)
ResponderEliminarNo hay manera k se vuelva a ver este texto, si otro de CB lo consigue...
ResponderEliminarFarah
Se podría volver a leer este texto si se cambia el color de letra a blanco. No sé por qué ocurre esto, pero de vez en cuando al blog se le cruzan los cables.
ResponderEliminarEeeeh! habéis logrado que se vuelva a ver bien, un 10 para el master del blog, que bien.
ResponderEliminar